domingo, 22 de septiembre de 2013

Crónica: XXV bajada del Moral 2013. II Memorial Pedro Sevilla.

Como en ediciones anteriores, la Bajada del Moral ha sido una jornada de convivencia extraordinaria para socios y amigos del Club Ciclista Sierra Espuña. Movilizar a más de 120 personas entre deportistas, colaboradores y organizadores es tarea complicada, pero siempre resulta más fácil gracias a la gran disposición de la gente que año tras año acude a este evento, y queremos agradecer especialmente la participación de los amigos del club "El quinto Piñón" y a los del "Acho Team de la Costera". A los del Acho, especialmente, animarles a que sigan colaborando con su Pickup en el cierre del grupo por si surgen imprevistos y averías y a participar con sus bicis antiguas y tuneadas y su buen humor y ánimo durante toda la ruta: ¡Muchas, muchas gracias, chicos!
Este año, conmemorando el 25 aniversario, hemos entregado a los participantes una camiseta conmemorativa que ha diseñado nuestro amigo y colaborador incondicional Ángel Marrón.
Hemos contado con el patrocinio de Distribuciones Belchí-Espadas, Instalaciones Eléctricas LLamas, La Caixa, Rótulos Ángel Marrón, Azulejos Santa Eulalia y Dulces Codán: Gracias a todos por vuestra predisposición y colaboración cada vez que llamamos a vuestra puerta.
También queremos agradecemos el interés y seguimiento de las noticias del Club por parte de nuestros medios locales: Línea Local de Alhama y Telealhama.
Y dicho ésto, que es de bien nacido ser agradecido, la crónica de la jornada:
Madrugón, porque a las 6 de la mañana, en el Recinto Ferial, ya estaban los más madrugadores en el recinto ferial cargando las bicicletas en los autobuses de Mendoza-Lorca. Poco después llegaron los camiones de "Distribuciones Belchí-Espadas" para seguir cargando bicis. Este año, gracias a la colaboración y organización de todos, desmontando ruedas de las bicis a pesar de los inconvenientes que ello conlleva, hemos podido cargar sin problemas todas las bicis, algo que teníamos como mejora pendiente dados los inconvenientes que surgieron en la edición pasada con un número de participantes y medios de transporte idénticos.
Tras la llegada al Moral, el montaje y ajuste de las bicis, el desayuno preparado por la organización y la foto oficial, comenzamos a rodar cerca de las 8.45. La temperatura y las condiciones meteorológicas hacían deparar una buena jornada de bici de montaña. Después de una hora de bici para los más rezagados, llegamos al pueblo de Los Royos, donde esperaba otro avituallamiento sólido-líquido y reagrupamiento. Aunque la prueba no es competitiva, en la ruta se van organizando pequeñas grupetas, según el nivel y rito de cada participante, en donde suelen darse ciertos "piques" que van intrínsecos en la mayor parte de los deportistas del ciclismo. Por suerte, salvo algunas caídas más o menos fuertes, no ha habido lesiones y todo ha transcurrido con normalidad.
Sobre las 11 de la mañana, una vez reagrupados y avituallados en Campo Coy, próximos al cruce de nuestra ruta con la carretera de Lorca-Caravaca, continuamos la ruta hacia Doña Inés. Antes, a los pies del Cerro del Tornajo, en el balsón que recoge el agua de la Fuente, los amigos del Aacho Team realizaron su tradicional remojón para completar un duatlón deportivo con salto de bicicleta.
Sobre las 12.00, los últimos del pelotón hacen su llegada a Doña Inés para cumplir con el necesario Almuerzo de la organización y el café en los bares del pueblo. Un poco más tarde continuamos hacia Avilés para continuar la ruta. Ya con 50 km en las piernas y otros 50 por delante, algunos de los participantes empieza a sentir el esfuerzo físico y mental. También está siendo una jornada soleada y con calor.
En “Los Chinos”, nos reagrupamos de nuevo y hacemos otro avituallamiento líquido. Vamos a pasar por el Llano de las Cabras y nos esperan caminos muy pedregosos y con rampas en esa zona. Estamos ya en el Kilómetro 65 de la ruta.
Cerca de Nonihay, en Aledo, realizamos el penúltimo agrupamiento. El cansancio y el calor se va notando en los participantes. Estamos en el Km 78 de la ruta y nos vamos en dirección al camino de servicio del trasvase, pasando por la venta de la Algualeja, Molino Chancla, la Ermita de la Virgen de las Huertas y llegando al trasvase en la zona de Mortí Bajo. Allí nos reagrupamos de nuevo. Nos quedan 15 km de asfalto para llegar a nuestro destino y culminar con éxito los 102 km de ruta MTB.

Finalmente, llegamos sobre las 15 h a la puerta del Bar Casa Martín donde realizamos la comida de hermandad y convivencia para celebrar estos 25 años de Bajadas del Moral y brindar con el tradicional “Por nosotros y por los hijoputas que nos critican” en recuerdo del gran Pedro Sevilla, precursor de ésta y otras muchas de las rutas que organizamos todos los años en la sección MTB del Club Ciclista Sierra Espuña. Gracias de nuevo a todos y nos vemos en la XXVI edición el próximo año.